lunes, 13 de febrero de 2012

MODELOS DE RECUSOS HUMANOS

1.      Modelo clásico o tradicional: Busca el logro de la máxima eficiencia a través de la división del trabajo y de la fragmentación de las tareas. Además, divide las funciones de pensar de las de ejecutar. Sus supuestos son:

a) La persona como apéndice de la máquina: prima la tecnología sobre las personas

b) Fragmentación del trabajo: rutinario y monótono

c) Énfasis en la eficiencia: tiempo y movimientos

d) Permanencia: el proceso es estático, no se prevén cambios.

Las ventajas principales de este modelo son la reducción de costos, la estandarización de las actividades y el apoyo a la tecnología. Por otro lado, las desventajas son cargos monótonos y planos, desmotivación en los empleados, trabajo individualizado y aislado y los cambios que existen en la era de la información no se tiene en cuenta.

2. Modelo humanístico: Es el modelo de las relaciones humanas, se enfatiza en las personas y en los grupos sociales. En general, se preocupa por el contexto de  los cargos. Sus principales preocupaciones son:

          a) Énfasis en las personas y en el grupo social

b) Interacción y dinámica de grupo

c) Eficiencia medida como el logro de la satisfacción e interacción en las personas

d) Se preocupa por el contexto del cargo que es diferente al contenido del mismo

e) Busca la participación en las deciciones

f)  Existen recompensas sociales y simbólicas


3. Modelo situacional o contingente: Considera tres variables simultáneamente: las personas, las tareas y la estructura organizacional, por lo tanto, el diseño de cargos se adecúa a las variables en cada caso particular. Este modelo tiene en cuenta el dinamismo de las actividades, el cambio continuo y la revisión constante de los cargos. Se basa además, en cinco dimensiones:

a) Variedad

b) Autonomía

c) Influencia del significado de las tareas

d) Identidad con la tarea

e) Retroalimentación


4.Enriquecimiento de cargos: Este modelo es una adaptación continua del modelo situacional. El enriquecimiento de cargos se refiere a la reorganización y a la ampliación de las tareas desempeñadas por una persona de manera que aumente su satisfacción en el trabajo. Puede ser horizontal, donde se incluya el trabajo anterior o posterior, o vertical donde se incluyan responsabilidades más elevadas o más personas a cargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario